Funciones en Trabajo Social

Es un tema del cual se tiene mucho desconocimiento no solo de los propios profesionales de Trabajo Social sino de las empresas, organizaciones, y de la población en general; es por ello que se hace necesario e importante abordarlo, así como esclarecer las funciones que tienen los Trabajadores sociales.

Mucho va a depender también del sector en el cual se encuentre realizando su intervención profesional el Trabajador Social, tanto si se desarrolla dentro del sector salud, educación, empresa, judicial, familia, jóvenes, infancia, ONG, etc.

Las principales Funciones que cumple un Trabajador Social(*) en las diferentes áreas profesionales y de manera general son las siguientes:

  1. Atención directa: En primer lugar se debe detectar las necesidades y demandas de la población objetivo, ya sean individuales, grupales, familiares, corporativos y de la comunidad, para que así podamos gestionar los recursos humanos, tecnológicos, económicos, entre otros contribuyendo a cubrir esas necesidades procurando el bienestar y calidad de vida de nuestra población.
  2. Planificación y evaluación: Ambas funciones van de la mano, el Trabajador Social participa en el diseño, desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos sociales dentro de las organizaciones, y más a nivel macro mediante la formulación de políticas sociales.
  3. Gerencia y administración: El profesional de Trabajo Social trabaja en la gerencia y administración de servicios sociales, a través de la organización, dirección y coordinación de los mismos, para lo cual requiere desarrollar habilidades de liderazgo y conducción de equipos de alto rendimiento.
  4. Investigación y docencia: Es una de las funciones que le va a dar mejores herramientas de intervención al Trabajador Social y es la de desarrollar la investigación, de esta forma busca y encuentra nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas en la población usuaria, ayudándose de métodos y procedimiento científicos que aporten a una mejor entendimiento del contexto de esas problemáticas. Además la docencia también es una función que cumple ya sea de forma directa, particular o a través de una Institución educativa.

Síguenos en nuestras redes y suscríbete a nuestro Newsletter si deseas recibir información de valor, déjanos aquí tus datos (Agregar un link)

 

Términos usados:

Funciones: Se entiende la función como el conjunto de actividades que reflejan todos aquellos problemas que un profesional debe o debería ser capaz de enfrentar o resolver, es decir, “el tipo de actividad laboral que caracteriza e identifica el trabajo socialmente útil que realiza el hombre para alcanzar un objetivo determinado”.

(*) Correa, M.E., Corena, A., Chavarriaga, C., García, K. y Usme, S. (2018). Funciones de los trabajadores sociales del área de la salud en los hospitales y clínicas de tercero y cuarto nivel de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Eleuthera, 20, 199-217. DOI: 10.17151/eleu.2019.20.11.

 

#funcionesprofesionales

#TrabajoSocial

#intervencionprofesional

#funcionesdeTrabajoSocial

#TrabajoSocialPeru

#CreadesPeru

#bienestarsocial

Dejar un comentario de tu experiencia con Creades Perú