GESTIÓN DE INDICADORES DE BIENESTAR

Se escucha desde hace mucho tiempo atrás que “aquello que no se puede medir, no se puede controlar”. En toda organización, ya sea pública o privada, o si hablamos de algún proyecto o proceso, debemos establecer indicadores de gestión. Los resultados nos permitirán evaluar de forma cuantificada el avance de algún proceso o tema específico.

¿Cómo creo los indicadores? Para responder esta pregunta, primero debemos saber en qué organización estamos inmersos, cuáles son sus procesos y estrategias claves, su población de trabajadores, sus demandas, servicios y productos; para que, a partir de ello podamos crear nuestros indicadores. Y ojo, no se trata de tener cientos de indicadores, sino los principales, o de procesos clave que nos ayudarán posteriormente a tomar mejores decisiones en nuestra área de trabajo.

¿Qué características deben cumplir los indicadores de gestión?

  1. Simplicidad: fácil de medirse.
  2. Adecuación: debe ser reflejo de lo que se quiere medir.
  3. Validez en el tiempo: debe ser constante en un periodo de tiempo definido.
  4. Participación de usuarios: deben estar involucrados desde el inicio, implementación y ejecución.
  5. Utilidad: debe ser útil por los resultados que refleja.
  6. Oportunidad: debe ser presentado de forma oportuna para la toma de decisiones.

Trabajar en base a una gestión de indicadores te traerá óptimos resultados, resolver cuellos de botella, reestructurar procesos de mejora, una mejor distribución de presupuestos, el retorno de la inversión, y mucho más.

Por ello, promovemos la práctica de la medición de indicadores, haz un listado de tus tareas principales, convérsalas con tu jefe inmediato y si no sabes por dónde empezar pide ayuda, sobre todo en el área de Gestión Humana, para dar el gran salto de lo subjetivo a lo objetivo y cuantificable. Vamos, que sí se puede!! Anímate a elaborarlos y escribe tus comentarios para saber cómo te fue en el proceso.

Leave a Comment