¿Cómo llegar a tener un cargo ejecutivo en el área de Bienestar Social?

¿Estás listo para una Jefatura o Gerencia?

En primer lugar te haría una pregunta, que debes responder con sinceridad ¿Para qué quieres ser Jefe o Gerente de Bienestar?, imagínate que te dieran esa oportunidad ¿Cómo te gustaría liderar esa gestión con tu equipo a cargo?.

Luego si es uno de tus anhelos y así te visualizas debemos reconocer ¿Qué tan cerca o distante estamos del Perfil que buscan hoy en día las organizaciones para ese puesto?, yo te sugiero que puedas revisar las convocatorias para el perfil de Jefe o Gerente de Bienestar, busca también con nombres relacionados por ejemplo Jefe de Calidad de Vida, Supervisor o Coordinador de Bienestar, lee con detenimiento el perfil para los requisitos mínimos que debes reunir y las funciones que debes realizar.

En mi caso, me funcionó ver todos los días requerimientos para puesto de Coordinación, Jefatura en bienestar, ya sabía lo que pedían y me puse a ver si cumplía o no el perfil, lo que no sabía me puse a averiguar dónde podía aprender ello por eso me puse a estudiar Diplomados, especializaciones, para acercarme más a ser ese candidato ideal, las habilidades personales que pedían también las iba desarrollando en el trabajo o veía la forma de desarrollarlo en el plano personal.

Me puse una meta y cuando me sentí con la confianza y la capacidad que podía lograrlo, empecé a postular a todos los puestos que veía con el perfil de Jefatura, logré entrar a las entrevistas hasta que una empresa me dio la oportunidad de ser Coordinadora de Bienestar, ingresé con ese puesto, y en el lapso de 3 meses después de ver mi desempeñó me dieron el cargo de Jefe de Bienestar Social y Responsabilidad Social corporativa en una empresa de servicios con más de 9,000 colaboradores, con varias sedes a nivel nacional y también internacional, y con un equipo de 5 personas a cargo.

Por ello las recomendaciones que te puedo brindar para que logres este objetivo es:

  1. Revisa las convocatorias y el perfil de puesto de Jefaturas en Bienestar
  2. Anota las habilidades técnicas y personales que cubres, y las que aún no estás cubriendo ponte el acelerador buscando programas de especialización que te ayuden a lograrlo.
  3. Entrénate en todas las gestiones y procesos que realiza un Jefe de Bienestar para que tu trabajo sea eficiente. Aquí te doy algunos temas: Bienestar social, clima laboral, cultura organizacional, seguros laborales (Essalud, Eps, Fola, Vida Ley, SCTR, etc), responsabilidad social, seguridad y salud ocupacional, capacitación y desarrollo, comunicación interna, beneficios e incentivos, bienestar emocional, bienestar familiar, bienestar económico, políticas y procedimientos.
  4. Desarrolla tus habilidades técnicas: office (Excel, power point, Word), manejo de correos Outlook, plataformas de reunión digitales como zoom, Microsoft teams, Google meet, ERPs como SAP, Ofisis, etc.
  5. Desarrolla tus habilidades personales, sobre todo: liderazgo, comunicación asertiva, negociación, feedback, gestión de emociones, trabajo en equipo, delegación, planificación, supervisión y monitoreo, administración de tiempo, manejo de conflictos, entre otros.
  6. Ponte una meta y toma acción, postula a las convocatorias, aún así te falte cubrir algunos requisitos, lánzate e inténtalo, no pierdes nada pero puedes ganar mucho, al menos entrenándote en este tipo de procesos.
  7. Cuida tu imagen personal y networking, prepárate para las entrevistas ya sea en formato virtual y presencial.
  8. Fortalece tu marca personal en las redes sociales, sobre todo la red social de Linkedin, debes tener presencia y voz en esta red, sino lo haces empieza ahora.
  9. Solicita recomendaciones, si son públicas mejor, que puedan recomendarte a través de Linkedin, y también tengas contactos que puedas colocar en tu curriculum y estén dispuestos a brindar las mejores recomendaciones de tu trabajo.
  10. Prepárate para las entrevistas y evaluaciones psicológicas, dale un repaso y practica esas pruebas, entrena tus mejores casos y experiencias que vas a exponer durante la entrevista.
  11. Refuerza tus creencias positivas y actitud, debes ser fuerte emocional, mental y físicamente, haz ejercicios, aliméntate saludable y practica la meditación.
  12. Ten preparado tu curriculum documentado, todas tus constancias de trabajo, Titulación, Colegiatura de Trabajo Social, certificados y diplomas de estudios complementarios, etc.
  13. No te canses, si el plan no funciona cambia la estrategia, pero sigue tu objetivo.

Espero todo ello te sirva para que pronto logres ese cargo de Jefatura y Gerencia, pon estas recomendaciones en práctica, y estaré feliz de leerte cómo te va con el proceso.

¡Ser próximo Gerente o Jefe de Bienestar solo depende de ti, Ve por ello!

#jefaturadeBienestar #gerenciadeBienestar #coordinadordeBienestar #supervisordeBienestar #bienestarlaboral #TrabajoSocial #bienestaremocional #bienestarfisico #bienestarfamiliar #bienestarfinanciero

Dejar un comentario de tu experiencia con Creades Perú