Uno de los ejes principales para crear un buen clima laboral es el tema de generar confianza, y para ello nos ayudamos de las actividades de integración. No podemos colaborar con personas que no conocemos, es difícil generar empatía desde un primer momento, y por ello el área de Recursos Humanos tiene que establecer varias estrategias para generar buenas relaciones de confianza entre todos los trabajadores.
Una de estas estrategias es realizar actividades de integración, estos son espacios en el cual tus trabajadores tengan la oportunidad de conocerse mejor, encontrar afinidades y como su nombre lo refiere fortalecer la integración entre las personas.
Aquí mencionamos ciertas actividades que te proponemos implementar para que pruebes con tus colaboradores y generes mayor integración entre ellos:
1. Reuniones de bienvenida, a la llegada de un integrante nuevo a la organización. Se puede realizar de forma mensual con todos los colaboradores nuevos, es una oportunidad para presentarse por cada área de trabajo, compartir intereses afines y conocerse no solo a nivel profesional sino también personal, y un plus gigante, si puedes incluir a la familia, ese será un golazo de media cancha.
2. Talleres de integración mensual, con dinámicas, juegos, retos, donde participen tus trabajadores. El número de talleres a organizarse durante el año dependerá de tu presupuesto, cantidad de trabajadores y espacios con los que cuentes.
3. Crea días o fechas especiales. Por ejemplo “El día del trabajador Millenial”, claro si es que es una población grande que atender en tu organización. Y en esta fecha especial puedes celebrarlo incluyendo propuestas de actividades que nazca de las opiniones de tus propios trabajadores.
4. Gymkhanas de integración, en donde los trabajadores puedan organizarse en equipos y llevar a cabo diferentes retos, sumando puntos, hasta tener un equipo ganador.
5. Talleres de integración con la familia, puedes organizar desde Juegos, Bingos, Concurso de Talentos, etc.
6. Olimpiadas deportivas, con un buen reglamento, donde tu principal requisito sea la participación e integración de los colaboradores, no una actividad que genere rivalidad, sino todo lo contrario.
7. Actividades deportivos extras como Fitness, Baile, Step, Tae-bo, caminatas, maratones, etc.
Eso sí, no hagas el trabajo solo, te recomendamos armar Comités de trabajo que te ayuden a organizar este tipo de actividades. Cuando los trabajadores se unen y se organizan por un objetivo común, se promueve la sinergia y se crean lazos de colaboración e integración entre ellos, lo cual sumado a registros fotográficos o grabaciones de videos, se quedarán para el recuerdo feliz de gratos momentos con los compañeros de trabajo.
Te animamos a que pruebes cualquier actividad propuesta y nos cuentes tus resultados, el reto empieza ahora.
Y si te gustaría implementar este tipo de actividades, o crear otras que se adapten a la realidad de tu empresa, pero no sabes cómo realizarlas, con gusto podemos ayudarte.
#Integración #clima laboral #bienestar #corporativo #programasdebienestar #gestióndebienestar #culturadebienestar #dinámicas #talleres #camaradería #compañerismo